sábado, 24 de agosto de 2013

Villa General Belgrano

Argentina es uno de los países que siempre había querido recorrer. Cuando pensaba en un posible viaje me venían a la mente lugares como Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, Bariloche o el glaciar Perito Moreno. Nunca pensé que este país tendría tantos contrastes, tantos paisajes y lugares interesantes para visitar.

Ahora que estoy viviendo en Argentina, de vez en cuando compartiré con vosotros algunos de los lugares increíbles que estoy conociendo, y hoy le ha tocado el turno a Villa General Belgrano.

Villa General Belgrano es un pueblito situado 90km al sur de Córdoba capital. Su arquitectura es típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores:  alemanes (127 familias), suizos (34 familias), italianos (25 familias) y austriacos (19 familias).


Os cuento la historia de este pueblo....


El paraje, conocido como Los Sauces, estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llegó al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Heintze compró y dividió los terrenos, los cuales fueron ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán. En 1932 se establecieron los primeros colonos (quince familias), quienes se enfrentaron a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle.

Durante la II Guerra Mundial, hubo una batalla en el Río de la Plata entre el acorazado nazi Admiral Graf Spee y algunas naves británicas. Los desperfectos sufridos obligaron al acorazado a hacer escala en el puerto de Montevideo, Uruguay. Las fuerzas británicas difundieron falsos informes e hicieron creer a los alemanes que tenían un gran número de naves esperando a la salida del Río de la Plata, por lo que el comandante del crucero Hans Langsdorff, al ver que tenían poca munición, ordenó a la tripulación que abandonaran el barco y lo echó a pique.


¿Y qué pasó con la tripulación? Algunos de los marineros de este buque decidieron volver a su patria, mientras que la mayoría fue integrándose en la comunidad, casándose con argentinas y uruguayas, comenzando una nueva vida.


Un grupo de marineros, internados bajo control judicial federal argentino, se instaló en la Villa. El gobierno alemán reclamó a la Argentina que los marineros fueran entregados para ser juzgados, algo que que gobierno argentino rechazó, ya que al igual que en la Primera Guerra Mundial, había decidido mantener una posición neutral.


Villa General Belgrano adquirió desde entonces su típico carácter centroeuropeo, y es muy conocido por sus celebraciones, como el Oktoberfest, la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña o el Carnaval Tirolés.


Os dejo algunas fotos que saqué el finde. Si alguna vez tenéis ocasión, os recomiendo visitar este pueblo con tanta historia. Os chocarán sus habitantes, físico alemán y personalidad argentina...jajaja


Entrada al recinto donde se celebra la fiesta de la cerveza en Octubre


Calle principal, llena de cervecerías y restaurantes con terracitas

Otra terracita al atardecer


Centro cívico y oficina de turismo

Instagram pics!
¿Habíais oído hablar de este pueblo? 


Buen finde!

4 comentarios:

  1. parece que tiene mucho encanto!

    ResponderEliminar
  2. So it looks like you have Bavaria in Argentinia :)

    And thank you for your nice comment on my blog - I checked immediately your blog with the result: I like it!

    I would like to follow you on gfc and/or bloglovin. It´ll be great if you come return to my blog to follow me – then I will follow you immediately back.

    xx from Bavaria/Germany, Rena

    www.dressedwithsoul.blogspot.de

    ResponderEliminar